DILOOP (V 5.0)

Mercados financieros

Posted in Crisis by piezas on 30 mayo 2010

Esto de la globalización informativa es un desastre a medida que avanza el Alzeimer… no se donde leía esta mañana sobre los beneficios de una tasa sobre las operaciones financieras en corto como una aportación para contrarrestar la sangría que el vaivén de los mercados traduce en ataques de cardúmenes de tiburones. Creo que fue en Público.

Pero esto, pienso, sería terrible. Seria un error a mi juicio enorme. A mí me asusta.

Porque cabe pensar que una vez establecidas tasas (que son testimoniales en comparación con los beneficios que obtienen en sólo una mañana de menear el esqueleto sobre el parké) en los principales mercados del mundo asuman el nuevo escenario y sigan jugando a ser Dios.

En ese contexto los Estados, con una nueva y fuerte fuente de ingresos, encantados de sí mismos.

Y entonces tendríamos de manera institucionalizada dos actores promocionando la especulación. Es cierto que cabría esperar una cierta zona roja en cuanto los Estados vieran que el poder de los especuladores superase los beneficios (las migajas) que recaen sobre lo público y que más tarde o más temprano tuvieran que pergeñar cualquier otro parche, pero la situación de partida sería todavía peor que la actual.

Y en esto que viene doña Rosa en el Twitter con uno de esos retweets de que tanto hemos hablado en esta santa casa, y suelta otro enlace imprescindible ;-)

Por un impuesto disuasivo a las transacciones especulativas

Hay que hacerse de ATTAC, aquí ya nadie más piensa.

Actualizado 12:40 h Abundando. Porque el lenguaje financiero es tan pretendidamente confuso que a menudo tendemos a confundir la parte por el todo. La tasa Tobin es justa y necesaria en las operaciones financieras, porque no se explica que tengan barra libre. Sin embargo aquí estamos hablando de operaciones de alta especulación. Lo que dice ATTAC tiene mucho sentido: no se trata de obtener un beneficio para todos como una aportación al Estado: se trata de disuadir y si eso falla, castigar. Sin piedad.

Tagged with:

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Víctor said, on 30 mayo 2010 at 11:04 am

    Pasa más o menos como con el tabaco pero a lo bestia

  2. copinión said, on 30 mayo 2010 at 12:53 pm

    Amás la Tasa Tobín se propuso para las operaciones de cambio entre divisas (de monedas eh, no de toros) y la que presenta ATTAC es para todo tipo de transacciones financieras

  3. mercados » Twitter Trends said, on 30 mayo 2010 at 3:25 pm

    Veía la necesidad de aclarar un poquín más. Actualizado:…

  4. Fet E. Stinks said, on 30 mayo 2010 at 9:33 pm

    Las cosas de comer fuera de los mercados a la voz de ya. Que jueguen con los plasmas, los bmw,s y los ipads.
    He dicho.

  5. Fet E. Stinks said, on 30 mayo 2010 at 9:34 pm

    Y obviamentre al puto akis no le ha gustao. Puto neoliberal.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: