DILOOP (V 5.0)

¡Qué gran idea, Darth!

Posted in humor by piezas on 23 noviembre 2009

Sugería Darth esta mañana así como de pasada, hablando de otra cosa, de esa manera en que se le caen a los genios las grandes ideas, traducciones de El Quijote, La Biblia o La Constitución española al lenguaje hoygan [qué lástima de agregador, sucumbido en un ataque masivo de spam].

¡Qué gran idea, Darth! ¿Cómo entendería nuestra Constitución una persona de cultura limitada? ¿se hace trabajo didáctico serio sobre lo más fundamental? ¿se sacraliza por ignorancia? ¿se ignora por sacralidad? ¿se puede hurtar el debate social sobre las cosas que nos unen?

Y bueno, basta de filosofía legal barata. Aquí va el título primero traducido al pezonés, lengua hunibersal de la que el hoygan no es sino un dialecto, después de arremangarme loqués la sisa:

Constitusión hespañola, 1978

Primera hedición hoygan,
Pezonia, nobienbre de 2009

Títulos preliminá

Hartículo 1

  1. Hespaña se comstituye n 1 Hestado social y democráctico de Tieso, q popujna cmo balores superiores d su hordenamihento jurídtrico la livertáz, la gustizia, la higualdáz y el pularismo polípticos.
  2. La soveranía nassioná residr… residi… bibe en el puevlo hespañol, del q hemanan los poweress del Hestado.

Hartículo 2

La Costitusión se fundamenta n la indisaluvre hunidaz de la Nasión hespañola, patria como un e hindiserbivle de todos heyos los hespañoles, y reconoce i garanteisa el tieso ha la hautonomía d las nasionalizades y rejiones q la hintegran i la solidareidáz entre todas ellas.

Hartículo 3

  1. El casteyanio es la lenjuague hespañola hoficial del Hestado. Tdos los hespañoles tienen el dever d conocerla la lenjuague y el derecho a usarla la lenjuague.
  2. Las demás lenjuagues hespañoleas serán tb hoficiales en las respeptibas Comunidades Hautónomas d akuerdo cn sus Hestatuptos.
  3. La rikeza d las distntas modalidables linj… linj… linj… Q AVLAR DESTINTO ES MU VUENO PA TÓS Y AI Q PROTEGERLO, OSTIALLÁ!

Hartículo 4

  1. La vandera de Hespaña está formateada x 3 rallas tumbás, roga, hamariya y roga, siendo la hamariya d x2 hancho q cada roga x su cuhenta.
  2. Los Hestatuptos pueden si kieren reconocer vanderas y henseñas (si no la kieren henseñar, pos nó) propias d las Comunidazes Hautónomeas. Hestas se hutilisarán alavé que la vandera de Hespaña en sus hedificios púbicos hi en sus hactos de hoficiales.

Hartículo 5

La capi y tal es la Biya del Hestado de Madríz.

Hartículo 6

Los rotos polípticos hespresan el pularismo políptico, con curren ha la formación i manifestazión d la boluntáz pupolar hi son hinstrumento fundamental para la participasión políptica. Su creación hy el hejercicio d su haptibidáz son livres dentro del respecto ha la Costitusión i ha la Lei. Su estruptura hiinterna hi funcionamiento deven ser democráticos. [Esta es mu vuena hy la leído barias beces. Pero no lantendí…]

Hartículo 7

Los sindicáptos d travagadores hi las hasociaziones henpresariales comtrivullen ha la defensa i promoción d los hintereses heconómicos hy sociareos q les son propios dellos. Su crehación hy el hejercizio d su haptibidáz son livres paentro del respecto ha la Costitusión hi ha la Lei. Su hestruztura hinterna hy funcionalmente deven ser o hestar [lo digo solo pa de dar nibel] democráticos.

Hartículo 8

  1. Las Fuersaz Harmadas, comstiptuhídas x el Hegérzito de Harena, la Harmada [qués el grueso o gordo por la cohinsidensia hantonímica] hy el Hegérzito de lasmótfera [en la bersión hoficial disen “Aire”, pero es un bulgarismo q lesés coló halgún henemijo de la Patria, hy encima lo pusieron sin “ache”] tihenen cmo mizión garanteisar la soveranicia he hindependensia d Hespaña, defencer su hintegreidáz territoriable i el hordenamiento costitusional.
  2. Una Lei Horgánica [aí, aí, ay que ser hecológicos…] regoleará las vases velóng tu ás.

Hartículo 9

  1. Los ciudazanos hi los poweress púvicos hestarán sugetos ha la Costitusión hy al resto del hordeñamiento gurídico.
  2. Correspondeló, pons seló ha los poweress púvicos pormob… probomver… Correspóndelóponsseló ha los poweress púvicos condicionar a los promotores para que la livertá i la higualdáz del hindibiduo o sugeto i de los grupos n q se hintegra [queluego digan, la nuetra es una Costitusión de halta matemáptica…] sean reales [al canvio unos céntimos de leuro] hy hefectibas; remober los hostáculos q hinpidan hó dificulisen su plenitúz i fasileitar la partisipazión d todos los ciudazanos n la bida políptica, heconomíca, clutural hy sozial.
  3. La Costitusión garanteiza el comienso d lejalidáz, la gerarkía normatiba [¿i cuhando palme la Dubal?], la puvliseidáz d las normas [¡heso, que sea comunal!], la retro aptibidáz d las deposiziones San Ziona Dora no hes faboravle o restr… [joer, q cacao el lejislador, ¿no?] la santa que no hes faboravle ni es restriptiba de tiesos hindibiduales [¡¡aydió!!], la sejuridáz gurídica, la resp ponsabilidáz hi la intredipt… int… Buah, lláestál hartículo.
Tagged with:

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lordo said, on 23 noviembre 2009 at 9:28 pm

    Hoyga, haora ya mese mis deretxos. grasias de antebraso!

  2. natxox said, on 23 noviembre 2009 at 9:29 pm

    hantebraso es con jache, hiletrado!!!

  3. Mangeclous said, on 23 noviembre 2009 at 9:37 pm

    En loques el presfonio pone “edición hoygan”, ¿no quedabamos en que ehra en pezoniano?

  4. piezas said, on 23 noviembre 2009 at 9:40 pm

    Hesque el pezoniano hes más hunibersal, perol hoyganés lo abla más la gente. Porque sataca el pezoniano i nunca ponen sutitulos en catazonia.

  5. Small Blue Thing said, on 23 noviembre 2009 at 9:47 pm

    ¡i grasia de pantorrilla al viés!

  6. Quimi said, on 23 noviembre 2009 at 10:26 pm

    hoygan i no dise na d l deh las kellys pa tos? sin en cuando sea asin, me la pueden enbiar a mi hotmail, grasias de entrepierna.

  7. Quimi said, on 23 noviembre 2009 at 10:27 pm

    Si molvidaba mi hotmail s sesi_morenito_malote_69_moderfuker@hotmail.com

  8. […] This post was mentioned on Twitter by LolaCL, Rebeca Ruiz Sánchez. Rebeca Ruiz Sánchez said: Ande maese @piezas: El casteyanio es la lenjuague hespañola hoficial del Hestado. http://u.nu/5m3y3 […]

  9. Carlos Arrikitown said, on 23 noviembre 2009 at 11:32 pm

    Falta el hautógrafo.

  10. piezas said, on 23 noviembre 2009 at 11:56 pm

    Lláestamos metihéndonos con la hautografía, si no hay hargumentos pues ¿no? nos metemos con la hautografía…

    …pogres…

  11. Fétido said, on 24 noviembre 2009 at 1:31 am

    Llolla no la compro más.

  12. Belén said, on 24 noviembre 2009 at 10:57 am

    Hasí lla la hentiendo vien, casta ora no avía llo hencontrao hel sentido desto dela Konstitusión Hespañola. Grasiah.

  13. Arnau said, on 24 noviembre 2009 at 4:42 pm

    Jrande la inciatiba. Pur endemás, quue gustho que dah escrívir shin el corre…correc… cohrrecu, sin el tipex de la Whord, cojonha.

  14. AnteTodoMuchaCalma said, on 25 noviembre 2009 at 12:31 pm

    LLÓ sí que conpraba la Crostitución todos los díhas y fiestas de jaguar. Pero haora es un fampleto. Un fampleto con todas las letras: Pe, Erre, Eme, Hache, epcétera y las demás.
    Y los días que no la conpraba, botaba al soe. Pero estoy resengañao. Y llo llá tampoco no la conpro más.

  15. Pati_Difusa said, on 25 noviembre 2009 at 12:59 pm

    Son ustestos unos pogres pijotarras y acen posrelitismo pa entapar el sirtel, cagoento.

  16. Mangeclous said, on 26 noviembre 2009 at 7:40 pm

    Borcierdo falta una coma antes de hoygan, si no nosentiende

  17. Darth said, on 26 noviembre 2009 at 8:20 pm

    Joer, Don Piezas, k me se suven los colores… muxas gracias x sus piropos, hoyga.

  18. piezas said, on 26 noviembre 2009 at 8:47 pm

    Los colores deven ser orizontálicos y doblegordo el de palmedio. Esquesos colores lese suven a cualquiera.

  19. La constitución en hoygan | Jonéame said, on 25 diciembre 2009 at 12:57 pm

    […] La constitución en hoyganoptione.wordpress.com/2009/11/23/%C2%A1que-gran-idea-darth/ por cerveza hace poquitos segundos […]

  20. Constitución Española (edición Hoygan) said, on 25 diciembre 2009 at 1:19 pm

    […] Constitución Española (edición Hoygan) optione.wordpress.com/2009/11/23/%C2%A1que-gran-idea-darth/  por BillGatos hace pocos segundos […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: