DILOOP (V 5.0)

Tomasa de Castro

Posted in víctimas by piezas on 1 noviembre 2009

Desde el envío a juzgados de toda España de la causa contra el franquismo abierta por el juez Garzón, la primera exhumación que se llevó a cabo por orden judicial fue ordenada aquí, en mi pueblo adoptivo. Desde el primer momento llamó la atención el miedo de la gente afectada; los familiares de Benavente (y sólo ellos) pedían a la prensa que no publicasen sus nombres ni ningún otro dato que les pudiera identificar, hecho que a quien no conozca la meseta profunda puede dar una idea del atraso social y político que se manifiesta en las cosas más tristes.

El miércoles nos contaba Esther en Facebook:

Vengo ojiplática… salí a hacer una entrevista sobre una actividad de Cruz Roja y una mujer me acaba de contar cómo mataron a su madre en los últimos días de la guerra y la enterraron en una fosa en el cementerio de Zamora.

Esther es testigo: a micrófono cerrado en este pueblo todas las víctimas del franquismo hablan muy tímidamente del duelo por sus familiares, pero si les preguntan si quieren contarlo en la radio huyen como si les fuera a ocurrir una nueva desgracia. El miedo, miedo a represalias, a que hagan el futuro de tus hijos más difícil, a ser señalado como en los peores tiempos, a ser un paria, les niega tan necesaria catarsis.

Tomasa de Castro es la primera que lo cuenta al mundo; lo cuenta cuando le preguntan otra cosa, lo cuenta con valentía, con nombre y apellidos. Narra la historia por orden, en contexto, con todo el dolor: no se le puede pedir que olvide su dolor. Como dice Esther, Tomasa es una de esas raras y maravillosas personas que saben contar.

A mí me parece un reportaje estupendo y así se lo dije a Esther, pero ella se niega a admitir ningún mérito. Sólo le gustaría que se difundiera por todo el país; por Tomasa, por su familia desperdigada, por la valentía de una persona mayor que es pionera de la dignidad en estos valles, por el hito que podría animar a tantas personas a contar su historia y compartir con sus semejantes un dolor que fue compartido por tantas gentes libres y de bien.

No culpen a nadie por los desastres de la imagen en el vídeo, esos son culpa mía. Esther quería subir el audio a algún servicio de streaming, pero era demasiado pesado, así que sugerí Youtube. Como ella no tenía tiempo para montar un pase de diapositivas me comprometí a hacerlo. La imagen es por tanto una excusa y no debe tratar de entenderse con rigor histórico; digamos en este caso que es una mera ambientación necesaria para el soporte. Emitirán el audio en la SER local el lunes 2 de noviembre.

Tagged with:

19 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Quimi said, on 1 noviembre 2009 at 1:38 pm

    Ole maese Piezas. Y felicidades a Esther. A ver si de verdad sirve para que al menos otra voz se levante.

  2. Small Blue Thing said, on 1 noviembre 2009 at 1:55 pm

    Cuando abrimos las fosas de Piedrafita en 2002, recuerdo mi primera jornada mapeando posibles familiares (y posibles fosas desconocidas).

    Hablé con una señora de un colmado durante más de 40 minutos. Hablamos, al principio, de la inconveniencia de “remover”, y luego de la necesaria reparación a las familias “pero sin colores”, y de “olvidar”, y de “seguir adelante”. Nos tiramos hablando un rato de que “todos hicieron barbaridades”.

    Y por eso me contó un ejemplo de “olvidar” y “seguir adelante”: su padre fue paseado con los 17 de Piedrafita, haciendo él mismo el número 18. Confirmaba pues, lo que ya sabíamos, que los 17 eran muy jóvenes, y su padre era de los pocos adultos del grupo. Por eso mismo un amigo de la familia, militante activo de la CEDA, se jugó el pellejo acudiendo al cuartel de la Guardia Civil de Villablino _que quedaba enfrente de nosotras mientras hablábamos_, y no paró hasta sacar de la celda a su padre. Los 17 jóvenes fueron paseados, asesinados y tirados al río pocas horas después, aunque siete aparecieron en la fosa de Piedrafita que excavábamos.

    Tras contarme la historia de su padre, la señora no olvidó. Recordó el miedo de su padre, el nombre y las caras de los secuestradores, la mayoría civiles; y nos dijo dónde vivían, cómo se llamaban, si vivían en los pueblos todavía. Y nos aseguró que “si tuvieran vergüenza”, con nosotros excavando “no tendrían que salir a la calle”.

    Por eso soy defensora de preguntar y hablar durante horas con los familiares. Durante semanas o meses o años. Porque al fin y al cabo han estado callados a la fuerza mucho tiempo, y no tenemos derecho a considerar ese silencio complicidad o flaqueza. Yo lo hacía hasta que tuve aquella conversación.

  3. piezas said, on 1 noviembre 2009 at 2:19 pm

    Nota tésnica: he cambiado el tumbnail del vídeo para que presente por defecto como previsualización uno de los retratos de Frank Auerbach (uno de mis pintores preferidos, del grupo de Francis Bacon tal vez el menos conocido).

    Tardará dos años o así en actualizarse, al ritmo que lleva…

  4. […] Tomasa de Castro « DILOOP (V 5.0) optione.wordpress.com/2009/11/01/tomasa-de-castro – view page – cached Desde el envío a juzgados de toda España de la causa contra el franquismo abierta por el juez Garzón, la primera exhumación que se llevó a cabo por orden judicial fue ordenada aquí, en mi… (Read more)Desde el envío a juzgados de toda España de la causa contra el franquismo abierta por el juez Garzón, la primera exhumación que se llevó a cabo por orden judicial fue ordenada aquí, en mi pueblo adoptivo. Desde el primer momento llamó la atención el miedo de la gente afectada; los familiares de Benavente (y sólo ellos) pedían a la prensa que no publicasen sus nombres ni ningún otro dato que les pudiera identificar, hecho que a quien no conozca la meseta profunda puede dar una idea del atraso social y político que se manifiesta en las cosas más tristes. (Read less) — From the page […]

  5. uberVU - social comments said, on 1 noviembre 2009 at 3:31 pm

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by piezas: Nuevo post en el blog: http://bit.ly/2CuRgv

  6. Evi said, on 1 noviembre 2009 at 4:55 pm

    Muchas gracias por este valioso documento. A Esther por acercarnos a Tomasa y al emocionante y valiente relato de su vida. Y a vos, Maese Piezas, por aportarlo en su blós para que lo conozcamos los que por aquí venimos.

  7. agente_naranja said, on 2 noviembre 2009 at 11:44 am

    Llego tarde (qué novedad) pero suscribo lo dicho más arriba. Gracias.

  8. Adrian Vogel said, on 2 noviembre 2009 at 12:11 pm

    Gracias

  9. La memoria de Tomasa said, on 2 noviembre 2009 at 12:39 pm

    […] La memoria de Tomasa optione.wordpress.com/2009/11/01/tomasa-de-castro/  por piezas el 10:39 UTC […]

  10. Carlos Arrikitown said, on 2 noviembre 2009 at 2:06 pm

    Ya le ha dejado mi minicontribución ande los white…

  11. piezas said, on 2 noviembre 2009 at 2:16 pm

    Están emitiéndolo ahora mismo.

  12. Nynaeve said, on 2 noviembre 2009 at 3:51 pm

    Todo esfuezo que se haga vale. En esta sociedad que no sólo tiene miedo en un pueblo, sino en general en todo el país. Hasta personas que reconocen la reparación de las víctimas, tienen miedo a que esto remueva tanto la mierda, que vuelva a pasar… y ante el miedo, la lógica sólo tiene paciencia y perseverancia.

    Gracias por este testimonio y todos los que han contribuido a difiundirlo.

  13. Fétido said, on 3 noviembre 2009 at 12:22 am

    Puta ley meapilas de Amnesia Histórica.
    Zapatero cagón.

  14. ZüberSanta said, on 3 noviembre 2009 at 10:27 am

    Yo lo que diga Fét, como siempre que hay que acertar…

  15. Esther said, on 3 noviembre 2009 at 1:26 pm

    Gracias. Toda difusión es positiva… pero insisto en que mi labor fue simplemente la de escuchar. La historia, como todas las que son verdad, era redonda en sí misma.

  16. piezas said, on 3 noviembre 2009 at 3:54 pm

    En la facul de Bellas Artes básicamente nos enseñaban dos cosas: una, que el genio no residía tanto en los deos mañosos como en la capacidad de juicio y la otra tenía que ver con la desmitificación de la originalidad tal como suele entenderla la gente, pero esa no viene a cuento.

    Ambas nos costaron una carrera de cinco años, y algunos salieron igual que entraron. Y a pesar de ser ideas bastante simples no hay quien las divulgue en condiciones.

    Quicir, que un mal periodista ni siquiera sería capaz de reconocer lo que tiene delante.

    Entiendo que por el triste hoyo en que vivimos y el miedo de la gente lo importante es el acto valiente de Tomasa (puedes atestiguar cúanto de valiente, más que naide…), perocoños, el reportaje te ha quedado muy bien, Esther. Y entre otras cosas, porque se ve que le has dejado espacio a Tomasa. El silencio es importantísimo, construye y hay que tener mucho acierto para saber dónde ponerlo y cómo. Como en la música. Y como de forma más indirecta en la pintura. Y como en todo lo demás.

  17. Robbie Jones said, on 6 noviembre 2009 at 1:16 am

    Es una pena que Molestar es lo que Cuenta no salga en el blogroll… es uno de los mejores blogs de la red, señor Piezas, lo tenía yo por una persona sensata.

  18. piezas said, on 6 noviembre 2009 at 1:27 am

    ¿Cómo que no, oh? ¡pos lló lo veo ahí!

    ;-)

  19. Fétido said, on 6 noviembre 2009 at 9:15 pm

    Molestar es lo que Cuenta debería tener un blogroll para ser uno de los mejores blogs de la red, señor Jones.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: