DILOOP (V 5.0)

Periodismo incendiario

Posted in neocon by piezas on 5 agosto 2007

Estábamos departiendo tranquilamente anteayer con unos amigotes sobre lo malísimo que es ZetaPé, cuando, como dirían Les Luthiers, de repenchi nos asaltan con una duda inocente. (¿Inocente? :-D).

Alguien quiere abrir un periódico…
Alguien va a pagar nóminas mileuristas…
Alguien es un empresario explotadooor…

Dan lo mismo los argumentos. Da igual si hay fuente o no, porque lo que se persigue no es la información; lean sino las dos o tres páginas siguientes del hilo, tomándose la molestia de abrir los comentarios que están ocultos.

¿De dónde sale esto? Al parecer un confidencial publicó su invento, así sin red ni nada, e inmediatamente se lanzaron por doquier a «crear ambiente». En muy poco rato habían subido a un blog «libeggal» una referencia, habían colgado en Meneame el enlace y habían puesto una réplica en el sistema de promoción de noticias del propio entorno de escolar.net que en menos de un día alcanzó los 111 votos ¡111 votos! Quien conozca ese agregador sabrá que un volumen como ese en tan corto espacio sólo puede obedecer a un llamado a la batalla. También hubo mención en el entorno de libertaddigital, pero la apoteosis llega cuando PeriodistaDigital, citando agencias, se hace eco del bulo.

Bonito, ¿no? El estado actual de la cosa incluye ya la revuelta ciudadana con el envío de «pásalos» por correo electrónico.

A todo esto, Ignacio Escolar desmintió el bulo sólo unas horas después, pese a que no le está permitido hablar del proyecto. Pero eso da igual, porque lo que se persigue no es precisamente la noticia.

¿Interesa a la profesión (a la profesión-profesional, claro) dejar pasar por alto estas maneras de proceder? ¿no es ésta la manera en que justos por pecadores tienen que soportar el peso de la mala prensa? ¿no está ya bastante denostado el oficio?

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. MeM3000 said, on 6 julio 2008 at 11:24 am

    Lo último (lo de Periodista Digital), lo de publicar que la info viene de Agencias es una canallada de una bajeza absoluta. No es ya sólo dar pábulo a un bulo, es mentir directamente acerca de su procedencia. A este último sí le podrían obligar a rectificar lo publicado, al resto me temo que no.

    P.D. Hay que decirlo más, pero que muchísimo más.

  2. piezas said, on 6 julio 2008 at 11:25 am

    Como comentaba en lo de D. Javier es desde una posición de abuso absoluto. A argumento de que lo lógico es montar la campaña que les salga del pepinillo una vez haya nóminas o al menos contratos firmes no hay respuesta más que la típica de todo troll: ejjque me censuran.

    Hay que decirlo más, sí.

  3. Small Blue Thing said, on 6 julio 2008 at 11:25 am

    Yo insisto: sólo el Opus me llegó a pagar 900 euros netos por un cargo de responsabilidad en un proyecto de comunicación. Como profesora, nunca he cobrado más de 500 netos. Y como escritora, me suelen pagar una mierda.

    ¡Así que Don Javier, cómpreme el artículo de los discas, hombre, que luce mucho ser solidario (sobre todo con una)! ;)


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: