DILOOP (V 5.0)

El coma y la web

Posted in neocon, teocon by piezas on 8 May 2010

Comentaba un día Esther sobre la coma, apenas una manchita en el papel que da para hablar un rato. Sobre la práctica errónea de sembrar las comas cuando se escribe imitando una entonación hablada, ignorando con ostentación que no es lo mismo hablar que escribir. Más alejado todavía de la escritura suele ser hablar en una taberna y sin embargo incluso entre la profesión periodística, decía Esther, la cosa está cada vez más extendida.

No digamos ya en medios y tabernas liberales. Quiero decir Libeggales. Vamos, esos del barniz livianito que no consigue disimular la antigüedad del trasto: acostumbran a dejarlo todo perdido de comas. Hoy les traigo un ejemplo:

Pienso boicotear a Apple, mientras use el web de Público para su Publicidad

Hay una sola coma y sin embargo cualquier persona que esté en su sano juicio observará que sobran la tira de ellas. A decir verdad: cualquier persona que no esté perdidamente tronada jamás escribiría una cosa así, en fondo y forma.

Sin embargo es interesante experimentar con la idea que traía Esther, ponerse en el lugar del «entonador». ¿Qué tiene en la cabeza el que así se ha expresado? Veamos.

Pienso boicotear a Apple, […coma libeggal, pausa dramática]

Uno lo ve mejor gráficamente:

Piénsoboicotear a ApPLÉ[y coma, creo que ya les he hablado de esa santa coma]

Momento cumbre. Punto de inflexión dramática. El espectador se muerde las uñas, los más sensibles saltan bajo el asiento. Obra maestra si el autor es capaz de resolver correctamente. ¿Y qué hacer con toda esa tensión acumulada? ¡esto no es apto para creadores aerofágicos!

[← no olviden que venimos de una coma libeggal] mientras use el web de Público para su Publicidad

O gráficamente:

mientrasúse el wÉb de blico para su Publicidáz

Nótese el alarde creativo que audazmente ha colocado nuestro dilecto artista a fin de que el sorprendente giro de los acontecimientos no distraiga al espectador:

el web

¡Chas! Pito. El web. Atento. No te distraigas: el web.

Y ¿qué decir de esa capitalización final? En una obra maestra nada es al azar, la mayúscula mayestática de «Publicidad» no va a ser menos. Un símbolo. ¡Todo un símbolo! Y es que las cosas de la religión van en mayúscula.

Para completar el retrato imaginen que la entonación es con voz de pito algo gangosa, ¡sublime!

Tan sublime que es obra única e irrepetible. De hecho este humilde servidor de ustedes, este diletante, este puto aficionado ha sido incapaz de igualarlo: ayer intentaba hacerlo y me fue imposible.

LsD


Toda la historia en el blog de Don Javier. Y también en este box no oficial del Pabellón Amarillo, si rascan un poco verán que llegaron incluso a la extorsión y la amenaza de publicación de no se qué trapos sucios de no ceder la compañía al chantaje.

Tagged with: ,

14 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sota said, on 8 May 2010 at 12:47 pm

    Uys, pues yo de libegal tengo lo que don Fedeguico de guapo, y tengo que reconocer que las comas (y los signos de puntación en general) los distribuyo mediante el método de coger un salero, llenarlo de signos de puntuación y «salar» abundantemente el texto…

  2. piezas said, on 8 May 2010 at 12:54 pm

    ¡Tomaylló! Pero ni usté ni yo entonamos como si estuviéramos dando lecciones «soflamadas». Mucho menos entoavía con voz gangosa y de pito.

  3. poliket said, on 8 May 2010 at 3:48 pm

    Post de gran utilidad para los que no somos tan liberales. Yo, por mi costumbre de intercalar información en las frases, en vez de hacer frases nuevas, por mi incapacidad de mantener el orden lógico de los elementos de las mismas y por mi acentuado carácter impositivo, el texto que yo tecleo se lee con la musiquilla que yo quiero, y punto, me he acostumbrado a tirar de comas como el que, siendo niño, no le gustan las verduras y tira de ketchup (¡Dios!).

    A partir de ahora, buf, cada posible coma se me presentará como una montaña de indecisión de dimensiones, en ocasiones, me temo, infranqueable. ¿Será la forma de dejar de meter ruido y más ruido, por mi parte, en lo que se ha dado en llamar la blogosfera? ¿¿¿Le pasará lo mismo a los libeggales??? Seguro… :)

    PS: ellos lanzan la coma y ya luego, si eso, la mano invisible ya se encargará de ponerla donde más falta hace.

  4. piezas said, on 8 May 2010 at 4:01 pm

    Una diría que la coma viene a ser como una suerte de anzuelo, ¡pero es que el gusanejo que le ponen en la puntita viene siendo ridículo del tó!

  5. Fet E. Stinks said, on 8 May 2010 at 7:14 pm

    ¿Ya había dicho qué quiere que le diga si yo le contara?
    Me falta un palillo en la comisura, es la confianza, enemiga de la conversación.

  6. El coma y la web said, on 8 May 2010 at 7:36 pm

    […] El coma y la web optione.wordpress.com/2010/05/08/el-coma-y-la-web/  por FetStinks hace 2 segundos […]

  7. Fet E. Stinks said, on 8 May 2010 at 7:37 pm

    Puto akis…

  8. Fet E. Stinks said, on 8 May 2010 at 7:50 pm

    A la mierda!

  9. maya said, on 8 May 2010 at 8:28 pm

    Llo es que soy más de los puntos suspensivos, sabeusté.
    Le da rollo tertulia, humito de cigarro, pongámos cómodos, uy qué interesante lo que ha dicho, déjeme pensar en esto, sorbo un trago de té, vuelvo a la bocanada de humo y sigo escribiendo lo que me rota.. <—— ve?? ya lo acabo de hacer!!!
    excelente post!

  10. piezas said, on 8 May 2010 at 9:31 pm

    Cagonlamala, maese Fet, lló pasando lista y usté encerrá en el trastero. ¿Qué narices le pasa al Akis? ¿Andao usté por ahí con Don Carlos de visita en esos blós que él frecuenta?

    ¡Grasias Maya, hedmosa!

  11. Esther said, on 8 May 2010 at 10:53 pm

    Soy-coma- Esther- coma-
    No me cite en intelectualidades que se van a dar cuenta de que no sou rubia natural – coma- naturalmente rubio PP-coma y beba-
    El lenguaje-coma- cuando se domina- se disfruta-coma-. Si se ignora-coma- «est source de malentendus»- coma y beba, y si puede, folle- Coma y final.

  12. piezas said, on 9 May 2010 at 12:05 am

    ¿Hinteleztual? ¡siés porno!

  13. Sota said, on 9 May 2010 at 12:32 pm

    Poliklet, para eso van muy bien los paréntesis. Y los paréntesis dentro de paréntesis dentro de paréntesis dentro de paréntesis…

  14. piezas said, on 9 May 2010 at 12:48 pm

    Puede de ser el modelo. Aluego nos negamos a sacar lo que quedó pal fondo para no reabrir heridas….


Los comentarios están cerrados.